Entra en el catálogo completo de Cursos de UniMOOC

Segmentación de mercados: Qué es y cómo debe hacerse

Cuando hablamos de segmentación de mercados nos referimos a ese procedimiento por medio del cual el mercado se fracciona en un conjunto o segmentos de consumidores. Éstos suelen ser homogéneos y juntan un grupo de peculiaridades parecidas e importantes dentro de la compañía.

También te recomendamos leer: La propuesta de valor y su importancia

La segmentación de mercados da la posibilidad de llevar a cabo un grupo de metodologías para cumplir el doble objetivo:

  • Complacer cada necesidad del cliente.
  • Lograr las metas comerciales con la compañía.

Todo organismo logra elegir uno o distintos segmentos como meta en el mercado, para el cual se desarrolla metodología distintas en marketing. Se puede añadir la segmentación de mercado acompañado de las demás herramientas del marketing. De esta forma, la estrategia que has elaborado se haga cada día más integral.

La forma de hacer una buena segmentación de mercados

Segmentación de mercados

1. Estudio del mercado.

Es el primer paso para poder saber con exactitud cada segmento. Radica en el análisis y estudio de las peculiaridades y costumbres del consumidor: el sexo, la edad, el domicilio, etc. Todo esto proveerá la correcta segmentación de mercado en relación a las variables que se eligieron.

2. Elegirlas variables que utilizarán.

Cuando ya se haya estudiado el mercado, se deben elegir variables que se usarán en la segmentación de mercados. Pudiese ser empleada una sola variable o mezclar diferentes, todo para acotar todavía más cada peculiaridad en concreto.

 

3. FODA de cada segmento.

En cada segmento de mercado que se haya conseguido, hay que analizar el FODA en cada uno. O sea, corroborar cada fortaleza, oportunidad, debilidad y amenaza en los grupos antes de seleccionar.

4. Estudio de la competencia.

Cuando ya está la visión global detectada, es bueno estudiar a la competencia y así designar el grupo de segmentación de mercados y el método a utilizar.

5. Elección del mercado- meta.

Al tener todos los datos, puedes tener la dicha de elegir los segmentos de mercados para dirigir tu producto a ellos.

6. Designar la metodología de marketing.

Toda metodología de marketing tiene que adaptarse a las características en el grupo. Sin embargo, no puedes optar por ejecutar una metodología indiferente, llevada a otro tipo de mercado.

A continuación te recomendamos algunos de los cursos gratuitos con opción a diploma que puedes realizar en UniMOOC



CLOSE
CLOSE