Entra en el catálogo completo de Cursos de UniMOOC

Razones por la cual un autónomo cotiza desde la base mínima

En el instante que uno entra en el RETA y se comienza a pagar la Seguridad, usualmente se hace por la base mínima. En realidad, muchos lo hacen de esa forma. Un gran porcentaje de profesionales han mantenido esa base de cotización. El día de hoy veremos 4 razones por la que un autónomo cotiza desde la base mínima.

También te recomendamos: ¿Cómo podemos mantener la concentración en el trabajo?

Claro que hay diversos problemas que aparecen a largo plazo, pero, en especial, conforme se va haciendo mayor y la edad de jubilación viene en camino. Varios de ellos han tomado conciencia de por qué se cotiza desde la base mínima en caso de que aparezca algún mal.

4 razones de por qué el autónomo cotiza desde la base mínima

autónomo

1. Desconocimiento

Podemos decir que es una de las razones principales por la que un autónomo cotiza desde la base mínima. Cuando se comienza el negocio, no se sabe lo que se ganará y eso se traduce como gasto y obligación. Jamás se piensa que se trata de una inversión a largo plazo. Son muchos los que desconocen estas acciones y podrían cambiarlo hasta cinco veces en un mismo año. Al final, no logran ajustarse de los ingresos que han empezado a ir bien.

2. Tarifa fija de 50 euros

Sin duda, es la cifra más emblemática que uno tiene en la cabeza. Cuando alguien se hace autónomo, sólo paga 50 euros. Claro, esto solo es posible si se cotiza desde la ase mínima. Varios lo emplean pese de que conocen bien que los ingresos serán mayores y se les pasa que también, pueden acceder a más descuentos gracias a la base más alta. Es verdad, no serán 50 euros, pero… pueden ser 75, 80, etc., todo en base a lo que se eligió.

3. Se compra con lo que se paga como un asalariado

En caso de que anteriormente hayamos  trabajado de manera ajena y hayamos visualizado la nómina, nos acostumbramos a que el descuento de la Seguridad Social sea muy bajo. Inclusive, esto podría pasar a pesar de que la nómina sea más alta. Únicamente tenemos presente el 4,70% de la base de cotización que tenemos por ser empleados. Sin embargo, al final hay que saber que el porcentaje más alto lo está pagando la empresa.



CLOSE
CLOSE