Entra en el catálogo completo de Cursos de UniMOOC

¿Qué es el Blockchain?

¿Qué es el Blockchain o cadenas de bloques? Porque hay que ser sinceros, es un término que se ha popularizado hoy en día. El blockchain o cadena de bloques lleva un concepto el cual involucra un gran cambio en la  economía y todo tipo de contextos.

También te recomendamos leer: Las mejores alternativas al Bitcoin

El comprender de qué va dicha cadena de bloques no es complicado, debido a que cada día se usa más su concepto. El día de hoy pretendo introducir de manera breve a lo que es el Blockchain. De esa forma, explicar de qué va, cómo trabaja y qué tipo de cambio generará su implementación.

El concepto de banquero intermediario pasará a la historia

Hay que ponerse en el escenario. Lo tradicional es que si un individuo llamado, por ejemplo, José, desea darle 2.000 euros a otro llamado Samuel, lo convencional es que el proceso se haga por medio del banco. Es allí donde el banco logra trabajar como intermediario de esa y varias transacciones realizadas, buscando de manera eficaz, el mover el capital de lado a lado.

José le estaría solicitando al banco que retirase 2.000 euros de la cuenta para pasarla a la de Samuel. En sólo algunas horas (todo depende del banco proveedor), el mismo deberá anotar en la cuenta dicha transacción, quitando así los 2.000 euros en la cuenta y diciéndole al banco que hay que agregar 2.000 euros a la cuenta de Samuel. Un sujeto en el banco de Samuel (hoy en día sabemos que se trata de un programa de computadora) anotará en la cuenta de Samuel que hay 2.000 euros más que vienen de la cuenta de José.

Dicho control no requiere del trasiego en billetes para moverlo lado a lado, sino que en realidad, hubo uno o dos bancos. Estos se han encargado de realizar que dicho dinero se mueva de uno a otro lado haciendo un simple ajuste en el balance de la cuenta. Todo excelente hasta llegar a un punto en concreto.

Ni José ni Samuel cargan el control sobre dicho procedimiento, donde solo los bancos poseen los datos. Los dos están dependiendo de los bancos y de su manera de ejecutar el proceso para completar la transacción. Se rigen a los términos y comisiones, claro está.

El blockchain o cadena de bloques

blockchain

En ese momento entra en acción el blockchain donde, de manera básica, se deshace de cada intermediario quitando la gestión. La regulación de cada procedimiento será, entonces, de los usuarios y ni dependerá de bancos. Son ellos los que estarán convertidos de forma básica en un gran banco con miles, interminables nodos. Es allí donde cada uno se  convierte en partícipe y regulador de libros de cuentas bancarias.

¿De qué va entonces la cadena de bloques? Simplemente es un enorme libro con cuentas de los registros (siendo bloques) que se enlazan entre sí. Estos están cifrados completamente para cuidar la seguridad y la privacidad de toda transacción. Es decir que, se trata de una base de datos que se distribuye de manera segura (debido al cifrado). El mismo puede ser empleado en cualquier transacción y no tiene que ser económica obligatoriamente.

La cadena de bloques necesita de un elemento indispensables. En el mismo tienen que haber muchos usuarios (nodos) que tienen la misión de corroborar cada transacción. De esa manera la busca validar y el bloque correspondiente a dicha transacción (en los bloques existe el número y sí, es variable) se logre registrar en el gran libro de cuentas.

A continuación te recomendamos algunos de los cursos gratuitos con opción a diploma que puedes realizar en UniMOOC

 



CLOSE
CLOSE