Entra en el catálogo completo de Cursos de UniMOOC

Los chatbots se adueñan de la atención al cliente

Con la evolución de la tecnología, el ser humano ha creado todo tipo de programas informáticos para ofrecer una mejor experiencia, pero… ¿Qué hay de los chatbots? Según los estudios que han salido, los chatbots han logrado minimizar todas las fallas o errores que se dan por teléfono. Sin embargo, el dejar a disposición una “máquina” programada para responder eficientemente sin ser humano, ¿es una buena o mala idea?

También te recomendamos leer: Mejorar los resultados de búsqueda en Google

Algunas ventajas de los chatbots

chatbots

  1. Los chatbots se caracterizan por basarse en la inteligencia artificial. Esto da la posibilidad de simular una conversación con un ser humano brindando respuestas automatizadas a las dudas más frecuentes.
  2. Los chatbots nunca tienen descanso alguno lo que suplantaría el puesto de un trabajador real. Además, tienen la capacidad de atender a un buen grupo de clientes al mismo tiempo, cosa que un ser humano no puede.
  3. Muchas personas se sienten mejor al hablar con un robot que con una persona por teléfono. O por lo menos, eso es lo que muchos que defienden la tecnología han afirmado.
  4. Jamás descansan, están disponible las 24 horas del día durante todo el año. Sin importar la hora o lo que quieras comprar, reservar o preguntar, allí estarán los chatbots.

Varias de las desventajas de los chatbots

  1. En general, a las personas les agrada más la idea de hablar con un ser humano. Es verdad que los chatbots brindan otras opciones a la atención al cliente, como la de reservar algún billete de avión. Pero, esa insistencia a que remplace a una persona para solventar un problema se termina por convertir en otro.
  2. El robot no tiene emoción alguna. Por más que se programe para solventar los inconvenientes de las personas, las emociones no son detectadas y el mal humor tampoco. Por ende, cualquier información podría malinterpretarse.
  3. ¿Son muchas las compañías en querer parecer modernas o eficientes? El chatbot podría ser positivo para un servicio concreto y muy negativo para otro. El tener este sistema por ser algo “cool” no sugiere que sea bueno para ti.
  4. No toda pregunta puede ser respondido. En caso de que una persona busque resolver su problema con el chatbot, es seguro que se pondrá de mal humor al no recibir respuesta.

Creo que el peor lado de este sistema es su carencia de emociones o sentimientos. Los chatbots han estado entre nosotros desde hace años, se ha ido avanzado poco a poco pero todavía queda mucho por explorar. Aún así, podría ser una buena idea para tu negocio ¿Qué piensas?



CLOSE
CLOSE