¿Conoces los cursos Premium de UniMOOC?

Las mejores bases de datos científicas en castellano

La búsqueda bibliográfica en bases de datos de referencias bibliográficas en ciencias de la salud publicadas en castellano nos permite identificar artículos publicados en castellano en revistas españolas, de América Latina y Caribe que posiblemente no encontrarías en bases de datos más internacionales, como Medline o Embase. Son herramientas indispensables si tu búsqueda tiene que ser muy exhaustiva o si tu inglés es una limitación importante.

Hoy conoceremos de la mano de Girtual las principales bases de datos de referencias bibliográficas en ciencias de la salud en español y de acceso gratuito. Hay muchas más, algunas que requieren suscripción individual o institucional y otras que no parecen aportar mucho más a las que vamos a comentar. 

IBECS – Índice Bibliográfico Español en Ciencias de la Salud

Elaborado por el Instituto de Salud Carlos III en colaboración con BIREME (Biblioteca Regional de Medicina, OPS) El IBECS incluye contenidos (referencias bibliográficas y resúmenes de artículos.) de las publicaciones periódicas de diferentes campos de las ciencias de la salud, tales como medicina, salud pública, epidemiología,  administración sanitaria, farmacia, veterinaria, psicología, odontología y enfermería, editadas en España, desde el año 2000. Las publicaciones incluidas son seleccionadas en base a criterios de calidad previamente establecidos por un Comité Técnico. En la actualidad indiza 231 títulos.

Requisitos para la inclusión de revistas en IBECS > enlace

Revistas incluidas en IBECS: enlace

Puntos de acceso al IBECS:

  • Podemos hacer la búsqueda en el portal de búsqueda de la VBS y posteriormente filtrar los resultados con la base de datos que nos interese, como IBECS o LILACS. En este enlace tenemos un sencillo tutorial para su correcto uso.
  • Si estamos interesados en consultar directamente el IBECS, accederemos a su portal de búsqueda, en el que podremos hacer la búsqueda en un formulario libre, en un formulario básico o en uno de avanzado. Videotutorial (3:21) de búsqueda en IBECS de la biblioteca de la Universidad de Sevilla.

SciELO-España – Scientific Electronic Library Online

Desarrollado por la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud, gracias al acuerdo de colaboración establecido en la OPS/OMS y el Instituto de Salud Carlos III.

Scielo España es una biblioteca virtual formada por una colección de revistas científicas españolas de ciencias de la salud seleccionadas de acuerdo a unos criterios de calidad preestablecidos. El objetivo del sitio es implementar una biblioteca electrónica, que proporcione acceso completo a una colección de revistas, así como al texto completo de los artículos. En la actualidad incluye 58 revistas españolas.

Requisitos para la inclusión y permanencia de revistas científicas en la colección SciELO España  > enlace

Revistas incluidas en SciELO España: enlace

Puntos de acceso a SciELO España: El Portal de búsqueda permite seleccionar entre un formulario libre, en el que introduces los términos de búsqueda con el operador AND o OR, o un formulario básico en el que puedes buscar los términos en diferentes campos.

LILACS – Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud

Base de datos de referencias de artículos de revistas de América Latina y Caribe. Incluye también literatura gris: tesis, libros, documentos oficiales, capítulos de libros e información estadística de organizamos internacionales en la región.

Puntos de acceso:

  • Podemos hacer la búsqueda en el portal de búsqueda de la VBS y posteriormente filtrar los resultados con la base de datos que nos interese, como  LILACS. En este enlace tenemos un sencillo tutorial para su correcto uso.
  • En el portal de búsqueda de las bases de datos de la BVS > enlace

Medes – MEDicina en ESpañol

Medes es una iniciativa de la Fundación Lilly. Es una base de datos abierta y gratuita de referencias bibliográficas publicadas desde el año 2001 en una cuidada selección de revistas sobre medicina, farmacia y enfermería, editadas en español. Actualmente comprende 95 publicaciones, con  95.000 registros en español (julio 2016), de los cuales, el 80% disponen de un enlace al texto completo gratuito.

Criterios de calidad para la inclusión de revistas > enlace

El portal de búsqueda es muy intuitivo y parecido a otras herramientas que ya conocemos y nos son familiares. A pesar de esto, Medes ha elaborado un buen número de videotutoriales cortos para ayudar al proceso de búsqueda. Además, la comunidad de aprendizaje Socialbiblio hizo en septiembre de 2015 un webinar muy interesante en el que se muestran todos los detalles de motor de búsqueda.

Punto de acceso: https://www.medes.com/Public/Home.aspx

IME – Índice Médico Español

Es una base de datos de referencias bibliográficas de publicaciones periódicas editadas en España. Producido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su temática es la Biomedicina (Administración sanitaria, Farmacia clínica, Medicina experimental, Microbiología, Psiquiatría, Salud pública). Recoge fundamentalmente artículos de revistas científicas y de forma selectiva actas de congresos, series, compilaciones, informes y monografías. Cuenta con un volumen de 321 publicaciones periódicas editadas en España, con cobertura desde 1971 y con 295106 registros. Por desgracia, desde finales de 2011 no se actualiza con las nuevas referencias bibliográficas de artículos que se van publicando y por ahora no hay planes de futuro esperanzadores.

Punto de acceso: Búsqueda de sumarios

Cuiden y Cuiden PLus

Son recursos sostenidos por la Fundación Index, con sede en Granada. Incluye producción científica sobre Cuidados de Salud desde 1978 de cerca de 400 revistas de enfermería, fisioterapia y ciencias relacionadas, de España e Iberoamérica. Contiene artículos de revistas científicas, libros, monografías y otros documentos, incluso materiales no publicados, cuyos contenidos han sido evaluados previamente por un comité de expertos.

Tiene dos versiones informatizadas, denominadas CUIDEN (acceso gratuito) y CUIDEN PLUS. Esta última es una versión avanzada de CUIDEN, que comprende además, bases de datos especializadas en Investigación Cualitativa, Enfermería Basada en la Evidencia, e Historia y Pensamiento Enfermero, así como una hemeroteca virtual de revistas de enfermería a texto completo. El acceso a CUIDENplus está reservado a los suscriptores de Ciberindex.

Punto de acceso: http://www.index-f.com/new/cuiden/

ENFISPO

Base de datos que permite la permite la consulta del catálogo de artículos (71.798 registros en septiembre 2016) de revistas en español que se reciben en la Biblioteca de la Escuela de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid. Acceso libre.

Punto de acceso: http://alfama.sim.ucm.es/isishtm/enfispo/

CUIDATGE

Base de datos de referencias bibliográficas de las publicaciones periódicas que se reciben en la biblioteca de la Universidad Rovira i Virgili en el ámbito de la enfermería y otras disciplinas afines.  El interfaz de búsqueda está en catalán, aunque se recuperan documentos publicados en catalán y castellano desde el año 1993 hasta hoy en día. El acceso es libre y sin restricciones. Actualmente dispone de más de 50.000 registros.

Punto de acceso: http://teledoc.urv.es/cuidatge/

 

Fuente: http://blog.girtual.com/bases-de-datos-de-referencias-bibliograficas-en-castellano/

 



  • Bertha Haydee Terrones Rodrigu

    Valiosas direcciones electrónicas que proporcionan gran material bibliográfico y cie ntífico, es un gran avance insertarlo en un articulo de divulgación y enriquecernos. Benditos sabios que han hecho posible grandes avances de divulgación valiosos y esenciales a toda disciplina. dra. bertha de peru

CLOSE
CLOSE