Entra en el catálogo completo de Cursos de UniMOOC

La resistencia al cambio ¿cómo enfrentarla?

El procedimiento para el cambio trae como consecuencia una serie de resistencias que se deben controlar apropiadamente. Dentro del ámbito de los negocios el asumir dicho compromiso va siendo controlado por los directores.

También te recomendamos leer: 5 aplicaciones gratuitas para todo emprendedor

Inclusive, se trata de una reacción normal cuando realmente se están gestionando los procesos para hacer cambios significativos. Como consecuencia, aparecerá la resistencia siendo representado como un buen barómetro y así conocer quién está efectuando las transformaciones.

Como es lógico, el proceso conlleva a un desgaste y el hacerle frente a la resistencia por el cambio también lo involucra. Por esa razón es que conviene optimizar la gestión de todas las resistencias y para ello, presento algunas recomendaciones.

Cómo enfrentar la resistencia al cambio

resistencia al cambio

Buen oyente

Mucho antes de reaccionar, es mejor meditar todo lo planteado y no empezar una discusión abierta con la resistencia. Lo mejor que puedes hacer es escuchar bien a las personas y buscar en qué parte se está errado.

Ayudar

Como siempre, es más conveniente el buscar un socio para enfrentar a cualquier enemigo. Lo mismo puede ser adaptado a cualquier resistencia al cambio ya que siempre habrá una persona que tendrá el papel de catalizador y así, concretar un cambio. Deberás encontrarlo rápidamente y sacarle el máximo provecho.

Organización

Céntrate en seleccionar las tareas y puntos más importantes del problema para solucionarlos rápidamente. Es importante dentro de las situaciones donde están quebrantadas las expectativas de transición.

Reformula

Es normal cuestionarse sobre cualquier premisa inicial. Lo mejor sería reorganizar la metodología que estás aplicando con los protagonistas que van saliendo poco a poco en el procedimiento.

Claro que todo ello deberá ir apoyado de un lenguaje idóneo para el cambio ya que las palabras no pueden ser inocentes. En caso de serlas, deben ser utilizadas apropiadamente para lograr “romper” y que dificulte la intención que poseas. Lo mejor sería utilizar palabras adecuadas ya sea para explicar como para incluir a otras personas.



CLOSE
CLOSE