Entra en el catálogo completo de Cursos de UniMOOC

Historias de éxitos: Red Bull

Las historias de éxitos de emprendedores es una forma de ‘inspiración para muchos, hoy quiero proponer algo nuevo e ir añadiendo anécdotas de las marcas más reconocidas, en este caso, Red Bull. La reconocida bebida a nivel mundial empieza su camino en 1982 gracias a que Dietrich Mateschitz halla una bebida tailandesa local llamada Krating Daeng. La misma era capaz de impedir todo desequilibrio horario originado por los constantes viajes de negocios que van desde dicho país hasta Alemania.

También te recomendamos leer: Emprender negocio en China

En ese periodo, calmado y estando en el Hotel Mandarin ubicado en Hong Kong, estudió una nota de prensa de Newsweek. En dicha nota se señalaba que los hombres estaban pagando muchos impuestos en el país nipon.  El encargado de encabezar el primer puesto fue Taisho, persona encargada de crear una bebida denominada ‘Lipovitan’. Mateschitz, al ver la nota, pensó también en la bebida de Tailandia asociándose a un emprendedor tailandés conocido como Chalerm Yoovidhya -persona que hacía el Kratindaeng-.

La táctica fue venderla en las gasolineras para prevenir que todo conductor se durmiese mientras estaban al volante. Teniendo la versión en español, se traducía como ‘Búfalo de agua’ y su logo era un toro y un sol.

En ese momento, Mateschitz ya había creado en su mente la Red Bull cuyo significado es ‘Toro Rojo’

Este sería el nombre para representar toda su fuerza, energía y valor que genera. Mateschitz trabajó duro para posicionar dicha bebida en Europa. Al final, fue en 1987 cuando se lanzó la versión de krating Daeng para Europa usando el nombre de Red Bull. Se trataba de una bebida bien carbonatada y con menos endulzadura. Pese de que el la marca logró adoptarse al gusto del europeo, tuvo muchos inconvenientes.

 

En un principio fue el precio ya que costaba mucho más que una gaseosa o bebida convencional. El otro punto fue la embotelladora, Masteschitz logró convencer a la compañía de zumos llamada Rauch (la cual a día de hoy se queda con un 20% de la facturación de Red Bull).

Tras esa acción se mostraron resultados bastantes negativos ocasionando millones en pérdidas. “Fueron varios los que señalaron que el producto nunca tomaría forma“, dice. En un periodo de 6 años se centró principalmente en el mercado austriaco. Fue en 1990 que se vio el mal  resultado.

Fue en 1993 que se lanzó a todo el mercado exterior llegando a Hungría, Alemania, EE.UU, gran bretaña, España, Holanda, Suiza. Actualmente se lleva  bastante dinero a su casa, pero ninguno es capaz de revelar la cantidad exactamente. La mitad del mercado se lo llevan los estadounidenses y en el resto de países está bastante popularizada.



CLOSE
CLOSE