Entra en el catálogo completo de Cursos de UniMOOC

Las 5 franquicias más exitosas a nivel mundial

¿Conoces cuáles son las franquicias más exitosas en todo el mundo? Seguramente si has escuchado hablar de ellas pero no sabes que pertenecen al top. Hoy quiero señalarte varías de ellas para que uses como fuente de inspiración en tus futuros negocios.

TE RECOMENDAMOS: Consejos para satisfacer a un cliente

Antes que nada debes  saber que, una franquicia es una negociación en la que dos partes se ven beneficiadas a través de un acuerdo. Una de las partes otorga el derecho de utilizar una marca consolidada en el mercado a otra, por medio de conocimientos que le permitan comercializar sus servicios.

¿Cuáles son las franquicias que tienen mayor éxito a nivel mundial?

franquicias más exitosas

5. 7-eleven

Fundada en Dallas, Texas (Estados Unidos), en el año 1927 por John Jefferson Green y Joe C. Thompson. Cuenta con más de 64.000 locales distribuidos en más de 17 países. Comenzó como una idea que Green (empleado de Thompson, dueño de la entonces fábrica de hielo Southland Ice Company), planteó a su jefe para que los empleados pudieran adquirir alimentos perecederos cerca del trabajo. Cambió su nombre a Tote’m Store y después de sobrevivir a la gran depresión en 1946, en 2007 se consolidó como la tienda de conveniencia más grande del mundo. Actualmente sus servicios abarcan alimentación, bebidas, gasolina, entre otros.

4. KFC

(Kentucky Fried Chicken) Fundada en 1939 en Louisville, Kentucky (Estados Unidos), por el coronel Sanders. Su sistema de franquicias, comenzó en 1952 con la apertura de la primera en Salt Lake City. Tan sólo doce años después, ya contaban con más de 600 restaurantes alrededor de varios países. KFC es actualmente la primera franquicia de pollo frito más exitosa, y la segunda de comida rápida a nivel mundial, según Forbes.

3. Starbucks

Fue fundada por tres socios; los profesores Jerry Baldwin y Zev Siegl y el escritor Gordon Bowker, en Seattle (Estados Unidos), con la finalidad de vender máquinas y granos de café. No fue hasta 1982 cuando el conocido empresario Howard Schultz se unió a la empresa y trajo la idea de comenzar a vender bebidas a base de café. Sin embargo, la idea fue rechazada por los socios debido a que estaban apegados a la idea de que el café debía prepararse en el hogar. A raíz de esto, Schultz abre su propia cadena de cafeterías, las cuales tiempo después se convertirían en las primeras franquicias de Starbucks. Actualmente, Starbucks es la franquicia de café más grande del mundo. Ha tenido un impacto cultural internacional exitoso, contando con más de 24.000 tiendas a nivel mundial.

2. Subway

Es fundada en 1965 por Fred DeLuca y Peter Buck, en Connecticut (Estados Unidos). La idea de esta gran empresa nace por la necesidad de un Fred DeLuca que buscaba costearse sus estudios universitarios. Al no contar con el dinero, pide un préstamo a su amigo, Peter Buck, para abrir un pequeño negocio que le permitiese pagar su universidad. El éxito del entonces llamado “Pete’s Submarines” fue tal, que varios inversionistas se vieron atraídos por la idea y así comenzó su sistema de franquicias.

1. McDonald’s

Llegamos a la franquicia número uno a nivel mundial. Tal es su éxito que por varios años ha liderado las listas de las franquicias más exitosas de la revista Forbes. Las franquicias atienden a más de 68 millones de clientes al día. Fue fundada por los hermanos Dick y Mac McDonald en 1940, en San Bernardino, California (Estados Unidos). Alcanzó tal éxito en 1948, que en la época de 1950-1960 comenzaron a comercializar sus franquicias. Al final de esa época, se da a conocer la famosa mascota de la empresa, el payaso, Ronald McDonald y en adelante, los habitantes de “McDonaldlandia”. McDonald’s es parte de la cultura estadounidense y en la actualidad sus servicios han sido ampliados. Han pasado de vender hamburguesas y papas fritas a productos de repostería.

Estas son las franquicias más exitosas a nivel mundial y sirven de ejemplo a seguir para emprendedores. El modelo de negocio de las franquicias sigue siendo el más aconsejable para dar el primer paso si quieres empezar tu propio negocio. ¿Qué otras marcas de la actualidad crees que deben formar parte de otro listado? ¿Cuál de ellas te ha ofrecido el mejor servicio?



CLOSE
CLOSE