¿Conoces los cursos Premium de UniMOOC?

El gobierno usará Pokémon Go para incentivar la innovación.

Finalmente los rumores se han confirmado, y desde la Secretaría de Estado de I+D+i del Gobierno de España han adelantado una breve nota en la que se anuncia la firma con Nintendo para “usar la tecnología de Pokémon Go y el desarrollo de nuevas aplicaciones que fomenten la innovación”.

Según fuentes consultadas cercanas a la propia Secretaría, el objetivo es usar el potente sistema de geolocalización y realidad aumentada patentado por Nintendo para que los jóvenes empiecen a interesarse por la innovación, y sean capaces de incorporarla en sus futuros puestos de trabajo. “En una generación, cualquier pueblo de Cuenca o Cáceres podría tener más Startups por habitante que Silicon Valley“, reconocía la misma fuente que, además, apuntaba que “el plan es muy ambicioso. El gobierno va a echar el resto en esta iniciativa”.

¿Cómo funcionará el Pokémon Go del I+D+i?

Todo parece indicar que la aplicación, aun sin nombre oficial, usará el mismo sistema de juego, solo que en lugar de capturar Pikachus o Charmanders, capturarás emprendedores de la economía digital reales, catalogados en función de elementos clave como ‘capacidad de reinventarse’, ‘habilidades digitales’ o ‘experiencia emprendedora’.

Los jugadores tendrán que patearse universidades, centros de innovación y empresas digitales para conseguir los 50 mini-innovadores con los que cuenta el juego. Por supuesto, podrás enfrentarlos a otros ‘innovadores’ y conseguir evolucionarlos poco a poco. Un sistema de inteligencia artificial permite, además, que entre los distintos personajes se vayan ayudando para generar ideas nuevas y subir de nivel.

“No es lo mismo tener a un ‘Muski’ de nivel 1 que de nivel 6, sin duda el personaje más fuerte de todos y que puede incluso provocar una verdadera revolución entre el resto de personajes”, nos comentan desde el equipo de desarrollo al que hemos tenido acceso de forma exclusiva. ‘Muski’ hace referencia a Elon Musk, quien es representado en el juego como una cabeza gigante que rebota, y puede ser encontrado únicamente en algunos laboratorios de universidades españolas.

muski

Vista de una captura del juego.

“Lo que pretendemos son dos cosas: 1. Que por fin los jóvenes conozcan y reconozcan a quienes están cambiando el mundo, y 2. Que estas personas puedan servirles de inspiración, y no la cantidad de mediocres que aparecen en muchos medios y programas de entretenimiento, que poco o nada pueden aportar”.

En el juego también se incluyen personajes de diferentes puntos de España. “La idea es que también puedan conocerse a quienes están haciendo cosas interesantes en España. ¿Cuándo fue la última vez que un medio importante abrió sus noticias con algún hito de una startup española? Están siempre en un tercer o cuarto plano. Bueno, pues ya no gracias a esta aplicación”.

Esperamos que lo consigan.

Feliz 28 de Diciembre.



CLOSE
CLOSE