Entra en el catálogo completo de Cursos de UniMOOC

Ejemplos de design thinking

Cuando hablamos de design thinking, nos referimos al método usado durante los últimos tiempos para poder darle innovación a cada servicio. Un 80% de toda la economía y servicios en España se centra en este método. No se centra solo en esos enormes centros comerciales, bancos o las enormes cadenas de comida rápida. Y es que varios negocios a escala pequeña, sean asesorías o notarias también pueden servir de ejemplo de design thinking.

Las compañías en España son de esta manera

design thinking

Una peculiaridad que puede tener las compañías del país y que puede darse una explicación en relación a todos lo negativo que existe en lo endémico por la rivalidad a nivel nacional, es su proporción. Decimos que es cuatro veces más pequeño a la empresa alemana media.

  • Un 99% de compañías del país son pymes nada más.
  • Existe un 60% que no tienen empleados y un 92% son micropymes, es decir, cargan con menos de 10 trabajadores.
  • Otro componente esencial es su bajo rendimiento de empresas en cuanto a la media y alta tecnología. Y es que sólo está el 2% total de lo que sería la producción de bienes y servicios para lo españoles.

Con tanta polémica en las empresas y nada de tecnología, es usual que haya discrepancia entre las mismas y se termine por competir en el precio. Es allí donde la estrategiade design thinking puede aplicarse a las pymes y el sector de servicios.

Ejemplo de Design Thinking

Estudiemos un poco  uno de los ejemplos del design thinking. Tenemos el caso del consultor de la EOI. Se trata de un despacho el cual tiene unos 25 años de actividad, por lo que su carrera es para largo.

 

La empresa cuenta con 13 individuos laborando y que dan el servicio y asesoría fiscal correspondiente. De igual manera, se centran en la contabilidad, lo jurídico y lo laboral. Además, tiene relación con otros como Protección de Datos y el asesoramiento en subvenciones. Estas últimas son llevadas más que todo a las pymes y los trabajadores independientes.

En el instante que se comienza a trabajar con consultaría, lo principal es estudiar el contexto donde se hallaba la compañía.

 

  • La disminución de ventas en los últimos periodos
  • Los inconvenientes en tesorería del incremento por los impagos
  • Si bien creció en un 5% la clientela en el último periodo, el ingreso general no lo hizo

El Director General ya tenía buen rato de comenzar con la modalidad privada para anexar la innovación dentro de la compañía. La idea fue crear una modalidad de grupo y el ingenio, creando así un total de 36 ideas. Lo más importante fue crear el germen para que se convirtiese en un ambiente innovador y atrayente.

Esto se utilizó para sacarle provecho y así aprovechar su constante cambio con las personas dentro de la compañía. Al realizar dos sesiones a la semana de 1,5 horas era más que suficiente y se trató del ejemplo perfecto de design thinking.

 



CLOSE
CLOSE