Algunos logos oficiales de UniMOOC 2012-2020.
Algunos logos oficiales de UniMOOC 2012-2020.

Tras ocho años de desarrollo llenos de aventura, el equipo de profesionales que compone UniMOOC ha decidido dar por finalizada esta etapa. Esto significa que, como hemos avisado desde hace varias semanas, la plataforma de cursos propia ha dejado de funcionar y de tener soporte, y hemos procedido a eliminar todos los perfiles y progresos garantizando la privacidad de todos los usuarios.

Eso NO quiere decir que UniMOOC.com cierre. Tampoco lo hace el proyecto en sí mismo. Todos los vídeos seguirán activos en la web, de libre acceso. Pero sin registros. Conocimiento abierto 100%, que es lo que se necesita en esta situación tan extraordinaria. Más abajo lo explicamos mejor. Pero antes…


Nuestra historia… de momento

UniMOOC nació en el año 2012 en el Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante, desde donde ha operado durante todos estos años.

Lo que en un principio era un curso sobre emprendimiento online basado en la metodología MOOC (Massive, Open, Online, Course) pronto se convirtió en algo más; y aplicando las propias enseñanzas de nuestro curso, pivotamos hacia un proyecto más ambicioso: convertirnos en una plataforma de cursos MOOC en español.

UniMOOC fue de los primeros proyectos de este tipo en llevarse a cabo en Europa, y el primero en español dedicado al campo del emprendimiento y la innovación, por lo que tuvimos que aprender por el camino. Y hemos aprendido muchísimo:

  • A nivel económico-institucional nacimos con el apoyo de grandes amigos, como fueron el Banco Santander, Google España y la propia Universidad de Alicante. Con el tiempo, conseguimos nuestra viabilidad dentro del seno de la UA, con fondos propios gracias a iniciativas de formación, firmando proyectos con instituciones de medio mundo: la Universidad Tecnológica de Cancún, el Ministerio de Exportación de Perú, en un proyecto europeo con universidades de Alemania, Italia, Reino Unido… Con ello conseguimos dar la primera oportunidad laboral a decenas de estudiantes de nuestra Universidad.
  • A nivel técnico participamos como desarrolladores iniciales de Course Builder, el proyecto de Google para gestión de formación abierta, y que fue aprovechado luego por otras instituciones como la propia Google, con la que colaboramos en el nacimiento de sus cursos Actívate. Durante nuestra madurez, invertimos en nuestra propia tecnología, un LMS que hemos desarrollado de forma libre y adaptada a nuestras necesidades, y que llamamos Starblitz unmc v 1.0.
  • Y a nivel humano nos llevamos la mejor de las experiencias, personal y profesional, con equipos formados por grupos que han ido de las 6 a las 20 personas, de diferentes edades pero principalmente jóvenes, y de los que extraemos una lección vital: “Ningún jugador es tan bueno como todos nosotros juntos”.

No hay enseñanza sin error. El camino, a nivel personal, ha sido largo, a veces cómodo y otras pedregoso, pero hemos disfrutado cada paso. Entre nuestros logros contamos con dos premios a la innovación de Google (uno a nivel nacional, otro a nivel global), otro en La Noche de la Economía organizado por el periódico El Economista, otro más en la Universidad de Huelva… y estudiantes. Miles de estudiantes, con un pico desbordante con el confinamiento.


¿Y ahora qué?

Como decíamos, UniMOOC ya no tendrá plataforma formativa. Al menos no de momento. Pero la web y sus recursos siguen activos para todos, para siempre.

No es una decisión de los últimos días. Hace meses que empezamos a deshabilitar opciones y cursos de la plataforma, con la idea de desactivarla en un futuro cercano. Pero el COVID nos ha hecho cambiar de estrategia.

En vez de eliminar contenido, abrimos todo, aunque ahora sin plataforma. Sin registros. Sin perfiles de usuario. Sin badges. Conocimiento libre 100% desde el Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante para el mundo en este difícil momento.

Con esto cumplimos el objetivo por el que nació UniMOOC: una filosofía Open Content de compartir nuestro propio aprendizaje y el de tantos compañeros y profesionales sobre innovación, digitalización y emprendimiento. El equipo humano da un paso atrás, pero el proyecto sigue más vivo que nunca, con el deseo de que quizá en un futuro cercano pueda volver a levantar vuelo.

Por nuestra parte, ponemos fin a una etapa para iniciar otra. Nos enfrentamos a nuevos proyectos por separado en los que aplicar lo aprendido en UniMOOC. Que es mucho.


Esta despedida no es el final

El recorrido de UniMOOC NO acaba aquí. Como decíamos, mantendremos los contenidos activos, y nuestro interés por seguir desarrollando investigaciones sobre emprendimiento y digitalización desde la UA se mantienen en pie.

De momento, el camino del grupo humano que ha participado en la parte más visible del proyecto se separa, pero con ganas de volver a cruzarse muy pronto en el camino. Aunque sea para tomarse unas cervezas, que será un indicativo de que todo ha vuelto a la normalidad.

¡Gracias por todo vuestro apoyo!

Es imposible condensar tantos momentos y personas en un solo lugar, pero para la posteridad aquí os dejamos algunos de los mejores. 🙂