Innovación y medicina

Portada del Curso: Innovación y medicina

Curso sobre el impacto del desarrollo de aplicaciones web y la introducción de la nanotecnología como instrumentos de mejora del sector sanitario.

Descubre qué ha supuesto para los pacientes el uso de herramientas como Internet y la importancia de educar a los pacientes en la búsqueda de información médica en internet.


La transformación de la medicina gracias a internet:

Cada año se publican en revistas biomédicas, más de dos millones de artículos, la mayoría de ellos está disponible vía Internet, con los mismos estándares de calidad de la edición impresa. El “MEDLINE” es un servicio prestado por la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM), de los Estados Unidos, es una base de datos donde se archivan artículos de medicina, enfermería, odontología, medicina veterinaria, sistemas de salud y de ciencias básicas. MEDLINE contiene referencias bibliográficas, autores y resúmenes de más de 4.300 revistas biomédicas, publicadas en los Estados Unidos y en más de 70 países, pero pese a la información disponible vía Internet, ésta no es utilizada de manera rutinaria por los estudiantes de medicina.

Este hecho demuestra la necesidad de inculcar a los estudiantes que Internet es mucho más que Yahoo o Google, es una vía que está cambiando todos los hábitos del ser humano, incluyendo la información, actualización y difusión de los médicos. Es de suma importancia que los estudiantes de medicina conozcan fuentes de información fiables que les permita saber lo último que existe sobre un tema y tener certeza de que lo que están leyendo está avalado por organismos serios especializados.

No hay la más mínima duda de que la red tendrá un efecto profundo y de muy largo alcance en la industria de la salud. Lo que aún no se sabe es cuándo llegará a consolidarse ese impacto. La inercia de las actuales infraestructuras sanitarias junto con la sobreoferta de sitios de salud en Internet con poca credibilidad para médicos Y pacientes hace que los expertos crean que harán falta años antes de que se pueda decir que el ciberespacio ha cambiado sustancialmente la industria de la salud.

Un estudio realizado en suecia y alemania pone de manifiesto los mitos y las realidades de los temas de salud en la red. El estudio ha sido realizado por una consultoría de prestigio, especializada, entre otras cosas, en investigar negocios en Internet: “el Boston Consulting Group”. Para llevarlo a cabo han elegido dos países, Alemania y Suecia que son representativos. El primero es el país de la Unión Europea con el sistema de salud más grande. Y Suecia tiene la más alta tasa de internautas del mundo.

Después de entrevistar en profundidad a 1.000 pacientes y a 250 médicos sobre qué esperan de Internet cuando se trata de salud y medicina, las conclusiones más significativas del estudio son las siguientes.

Pacientes: Los consumidores no tienen confianza en las web de la industria farmacéutica y de las compañías de seguros médicos. Preferirían información de centros académicos o de empresas de probada solvencia e independencia, pero este tipo de servicio no suele ser frecuente.

Médicos: Utilizan la Red para encontrar información de calidad relativa a su especialidad. La mayoría se conecta a Internet fuera del horario de trabajo. La Red también les interesa para contactar con expertos y poder discutir casos clínicos difíciles. La mayoría opina que no hay tiempo para aprender un sistema informático complicado.

Pacientes y médicos: La relación entre el médico y el paciente que ha buscado en Internet información sobre su problema es muy complicada en la actualidad. En general, a los facultativos no les agrada que el paciente, en virtud de la información que puede haber adquirido en su computador, ponga en duda su diagnóstico y su tratamiento. Una minoría de médicos, que va en aumento no opina de esta manera.

Poco a poco esto puede está cambiando actualmente, los viajes que habitualmente necesitan hacer muchos médicos para poder examinar a sus pacientes, o aquellos otros en que a menudo han de embarcarse para llevar a cabo consultas con especialistas u otros colegas, puede que pronto se conviertan en historia. Internet está revolucionando la medicina y acaba de darse uno de los grandes pasos que relegarán esas cosas al pasado.

En el futuro que ya ha comenzado los médicos de cualquier remoto lugar del planeta podrán recibir en directo apoyo y consejo experto de especialistas en distintas disciplinas ubicados a miles de kilómetros, y cirujanos de diversos hospitales del mundo podrán colaborar en una intervención quirúrgica que se realice en cualquier punto del mismo sin necesidad de encontrarse físicamente en el quirófano donde ésta se lleve a cabo.



Curso:
Blockchain: la innovación disruptiva
detrás de Bitcoin

2 Módulos

5 Lecciones

1 Apunte en PDF

Este curso se compone de los siguientes vídeos, agrupados en módulos. Puedes comprobar su contenido aquí debajo. Para comenzar el curso, haz clic en el primer vídeo. Avanza por los vídeos hasta completar el módulo y continúa con el siguiente. ¡No te olvides de los apuntes en PDF!