Entra en el catálogo completo de Cursos de UniMOOC

¿Cómo podemos impulsar a la gente a que se atreva a emprender?

Para empezar dos minutos del vídeo Atrévete Actuar:

Esta es una pregunta que los emprendedores de UniMOOC han hecho en el módulo Atrévete actuar del Profesor Senén Barro. Actuar equivale a emprender aquí.

Previamente:

  • Partamos de la realidad: globalización, conocimiento, innovaciones tecnológicas (incluso disruptivas) tres ingredientes imprescindibles de las empresas de hoy en día. Parecería que ser emprendedor en el siglo XXI no es fácil.
  • Asumamos otra realidad: Bill Gates, Steve Jobs y Mark Zuckerberg han fundado las empresas tecnológicas más importantes y ninguno de los tres acabó sus estudios universitarios. Peter Thiel (co-fundador de PayPal) menciona incluso la existencia de una burbuja educativa. Estamos en la sociedad del conocimiento pero en las universidades no formamos emprendedores (ver De dónde tendría que venir un cambio en la educación universitaria).

 

 
10 medidas para impulsar a la gente a que se atreva a actuar

1. Reducir todas las trabas burocráticas y administrativas para crear empresas. Ver Una nueva Ley de Emprededores.

2. Tratamiento laboral y fiscal simplificado en los primeros años y hasta que la empresa empiece a generar beneficios.

3. Favorecer desregulaciones que no aportan valor a la sociedad y sitúen a las empresas en desventaja comparativa internacionalmente.

4. Fomentar la cultura de emprendimiento con ecosistemas  de innovación, espacios competitivos, dando entrada a las  redes profesionales, networking,…

5. Impulsar un sistema universitario proactivo con los emprendedores (formación a medida, capacitación MOOcs, prácticas, favorecer los proyectos multidisciplinarios…). Ver De dónde tendría que venir un cambio en la educación universitaria.

6. Nuevas vías de Financiación. Desburocratizar las ayudas actuales, facilitar acceso a fondos europeos, impulsar nuevos sistemas: crowfunding, business angels , venture capital, proyectos low cost…

7. Valoración social del emprendimiento. Fomento de una cultura emprendedora entre los jóvenes. Impulsar la divulgación de los casos de éxito en los medios de comunicación, las universidades, reconocimientos y premios institucionales nacionales, regionales, locales etc.

8. Internacionalización y atracción de empresas tecnológicas. Dar facilidades para la internacionalización de las empresas españolas y atraer empresas tecnológicas y de sectores de futuro que creen empleos  altamente cualificados.

9. Aprovechar los nuevos saltos y olas tecnológicas: economía digital y conectividad, smart cities, e-goverment, pagos móviles… para el desarrollo de nuevas líneas de generación de negocios

10. Primar e impulsar sectores de futuro. nanotecnología, biotecnología… Apoyando la investigación básica y el potencia de transferencia de tecnología y creación de valor para sectores ya presentes,

10 buenas razones para atreverse a actuar individualmente

1. Sé pragmático: los empleos buenos escasean

2. Valora el atractivo de depender de ti mismo

3. Hacer realidad tus propios sueños quizás no sea tan difícil: la motívación ayuda a superar barreras.

4. La economía digital tiene escasas barreras de entrada y centenares de posibilidades (100 ideas para emprender negocios en Internet)

5. No necesariamente tienes que hacerlo sólo (socios, familia proyectos multidisciplinares, ver )

6. No poner la financiación como barrera: low cost y family, friends and fools. Plantea un proyecto escalable.

7. Valora el atractivo de la creatividad, innovación, disrupción, reinventarse..

8. Saca partido a lo mucho que has aprendido, aun hobby, a una pasión…

9. Vive la cultura digital de tu tiempo y aprovéchala para generar ideas, proyectos, empresas…

10. Mejora la sociedad y apoya la generación de empleo. La crisis no se resuelve sólo con reivindicaciones. La creación de riqueza y empleo, en las economías de mercado la crean las empresas.

Lecturas relacionados cómo impulsar a la gente para que se atreva a emprender:



CLOSE
CLOSE