Entra en el catálogo completo de Cursos de UniMOOC

5 alternativas a MOODLE para la formación online

 El aprendizaje en línea está expandiendo las posibilidades de absorción de conocimiento a cualquier ser humano con acceso a Internet y las plataformas LMS (Learning Management System) o sistemas de gestión de aprendizaje, se están convirtiendo en un aliado esencial en la formación de millones en todo el mundo.

Desde la búsqueda de un sencillo taller para aprender a realizar un vídeo desde el móvil, hasta complejos cursos sobre analítica web, Big data, programación, entre otros, se pueden encontrar en decenas de plataformas de LMS en la red, algunas comerciales en las que debes pagar para tener acceso y otras ancladas en código abierto para que puedas disfrutarlas de forma gratuita.

Y es que a menos que necesites algo más complejo en estructura digital para subir un curso o que decidas recibir una certificación del curso que realizaste, las opciones son amplias y, muchas de ellas, totalmente gratuitas.

En este artículo vamos a explorar cinco plataformas de LMS de las decenas que existen, dejando a un lado a MOODLE, una de las más conocidas en la actualidad. Éstas son 5 alternativas a MOODLE que pueden ayudarte para crear tu plataforma de formación online:

  • UniMOOC: La plataforma de cursos online fue desarrollada en España y se especializa en la formación de emprendedores en economía digital. Ofrece cursos gratuitos y fácil de usar, intuitiva y trabaja por módulos con evaluaciones que miden los avances en el aprendizaje. Además, permite a los usuarios obtener un diploma de aprobación por la Universidad de Alicante para varios de sus cursos, así como diplomas con sellos de otras organizaciones. UniMooc también es una opción valiosa de formación para Instituciones ya que también ofrece el servicio de plataforma LMS donde empresas, universidades y todo tipo de instituciones que requieran de éste servicio puedan crear y gestionar sus cursos.
  • Edmodo: Es un aliado para los colegios, escuelas y maestros, ayudándolos en la oferta de programas de aprendizaje o educación a distancia. La plataforma de LMS permite construir una red de colaboración entre las instituciones y así aportar las mejores prácticas de cada una de ellas. Además, cada escuela puede interactuar con los estudiantes y padres de la comunidad para crear un espacio de aprendizaje amplio. El sistema se integra con Google Apps for Education y Microsoft OneNote & Office y los usuarios pueden acceder desde la plataforma LMS sin tener que cambiar de aplicación. Con Edmodo, los usuarios también pueden combinar herramientas, juegos y aplicaciones, así como sus materiales originales.
  • Canvas: La plataforma de LMS se ha ganado un espacio entre los usuarios por su confiabilidad. Anclada en la nube, Canvas permite a educadores y estudiantes un nivel mayor de personalización y cuenta con una serie de herramientas, entre las que destacan notificaciones, mensajería, colaboración y conferencias web, que brindan un abanico de opciones a los usuarios y que son ideales para las empresas.
  • Sakai: Creada por varias de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos, la plataforma LMS gestiona una serie de soluciones que permite a los usuarios de los cursos y aprendizaje en línea, crear pruebas, cuestionarios, tareas, anuncios, calendarios, libros de calificaciones, entre otros, haciendo la experiencia más eficiente y extendiéndola fuera de las aulas.
  • Docebo: Gestiona módulos y dispone de una opción móvil que permite a los usuarios diseñar, cargar y distribuir rápidamente los materiales de su curso a los estudiantes de cualquier parte del mundo. La plataforma de LMS ejecuta análisis e identifica habilidades para desarrollar materiales sobre diversos temas.

Además de estas plataformas de LMS, se cuentan decenas de otras, tanto pagas como gratuitas, que ofrecen conocimiento a millones y que también  buscan conquistar con sus proyectos a Universidades e Institutos, entre otros, para que usen sus plataformas de aprendizaje en línea.

 



CLOSE
CLOSE