¿Conoces los cursos Premium de UniMOOC?

100 cosas que hacemos bien en España

Hace algún tiempo hicimos un intento de identificar 100 cosas que funcionan mal en España, un ejercicio que nos ha servido como una “terapia” para concienciarnos de todo en lo que podemos mejorar.

Y siguiendo con un sentido positivo es interesante pensar en las fortalezas: 100 cosas que hacemos bien en España, nuestras ventajas como país. Ponemos foco, obviamente, en el emprendimiento.

Están dedicadas a nuestro emprendedores de Unimooc; Hagamos caso al maestro Miguel de Unamuno “Procuremos más ser padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado”.

(ya tenemos las 50 primeras, participa en los comentarios)
100-1

100 cosas que hacemos bien en España

1. Deportes de competición. Nuestro pequeño país es una potencia en muchas actividades deportivas: fútbol, baloncesto, balommano, tenis, ciclismo, motociclismo, fórmula 1 y muchos otros. El deporte nos reporta una excelente imagen como país: calidad de vida, vida saludable… magníficos activos, junto al clima,  para el turismo residencial, la atracción de empresas…

2. Universidades públicas y privadas. Con reformas pendientes lo cierto es el que el sistema universitario español es amplio, mixto (público y privado) y con centros y equipos científicos muy destacados a nivel internacional. Con una perspectiva histórica de 800 años  (Universidad de Salamanca) parangonada históricamente con Bolonia, Cambdridge, Oxford,  tiene pendiente destacar en los ranking internacionales, pero en su conjunto el sistema tiene componentes valiosos que podrían ser explotados con mas eficacia.

3. Escuelas de Negocios (IESE, ESADE, IE…) están consideradas entre las mejores escuelas de negocios de España. Sin mencionar proyectos rabiosamente innovadores como el LEINN. Una base para la formación de cuadros directivos altamente cualificados con mentalidad innovadora, tecnológica e internacional.

4. Masa de recursos humanos cualificados. Una gran masa de estudiantes cualificados con estancias en el extranjero (tipo erasmus y otras becas), dobles titulaciones y con mentalidad de asimilar una formación continua, incluso reinventarse.

5. Respeto a la legislación internacional en materia de inversiones y empresas extranjeras. Nuestreo país esta lejos de las prácticas de países como Argentina o Venezuela respetando legislación internacional y los acuerdos en estas materia, presentando las mayores garantías a las inversiones de empresas extranjeras en España. Esto es importante puesto que las compañías internacionales explican alrededor del 28% de las exportaciones totales españolas. Únicamente algunas las tentaciones sobre algunas políticas erróneas en relación a Internet podrían lastrar esta imagen.

6. Conservación del patrimonio. Santa María La Real aplica técnicas de sensorización y de smart cities de las más avanzadas al extenso y valiosísimo patrimonio histórico artístico de Castilla-león. Su tecnología debería ser exportada a países de todo el mundo pues representa la mayor eficiencia de conservación: diligencia y menor coste.

7. Salud -Medicina. Nuestro sistema sanitario es reconocido como uno de los mejores del mundo. Cirujía, tratamiento de determinadas enfermedades complejas, crónicas… A una pretaciones públicas se unen otras privadas de prestigio internaciona. Desde la Clínica Wellness mejor del mundo hasta clínicas de fertilidad, ojos, etc…

8. Donación de órganos. Mención aparte merece este capítulo, donde España bate todos los récord internacionales en eficiencia y entidad numérica. Es parte de una gestión sanitaria que con más recursos podría llegar a ser una de las mejores del mundo, y potenciaría los atractivos del país en turismo residencial, tracción de inversiones, empresas, tec.

9. Transición pacífica de una dictadura a una democracia. España fue el primer país del mundo que realizó una transición pacífica hacia la democracia. Exportó su modelo de cambio a mucho países de América Latina y otras partes del mundo. Esta vía sirvió para exportar reformas y nuevos sistemas: constitucional, impositivo, universitario, territorial…

10. Banca internacional muy competitiva. España posee dos de los bancos considerados como más dinámicos y alzados por los especialistas financieros entre los mejores del mundo -Santander y BBVA- internacionalizados en multitud de países (América Latina, Estados Unidos, Alemanía, Reino Unido…). Son bancos que no han necesitado de fondos públicos para su rescate y su solvencia está fuera de dudas.

11. Empresas constructoras. España construye canales como el de Panamá, aeropuertos, grandes obras de ingeniería o arquitectura muy compleja habiendo alcanzado la máxima reputación internacional en este campo. Muchas empresas españolas están en esta coyuntura de crisis triunfando en China, Norte de África, América Latina. En el puente fijo más largo del mundo que une Suecia con Dinamarca han participado tres empresas españolas.

12. Empresas tecnológicas valiosas. Nuestro ha mostrado ingenio y capacidad empresarial a través de empresas tecnológicas muy valiosas. Algunas relacionadas con el control aéreo, viajes, servicios muy diversos… son competitivas en todo el mundo. Google, Microsoft y otras grandes empresas han comprado empresas españolas y otras han recibido cuantiosos fondos del exterior.

13. Potencia turística mundial. España es una de las mayores potencias turísticas del mundo. Somos líder internacional en el turismo de masas de sol y playa; y de forma creciente en muchos turismos especializados: rural, ciclismo, senderismo, salud, gastronómico, enseñanza del español..etc. La infraestructura turística del país (hoteles, restauración y otros servicios…) tiene pocos parangones a nivel mundial dando cobertura a 57 millones de visitantes. Hay un capital humano muy bien formado en este sector y cadenas hoteleras y de otros servicios complementarios muy sólidas.

14. Dieta mediterránea, estilo de vida. Somos un país longevo, saludable, que genera grandes deportistas… Nuestra alimentación, propia, genuinamente tradicional, la dieta mediterránea está bendecida internacionalmente como una de las mejores del mundo. Una población sana es un activo económico interno (menos absentismo, menos gasto sanitario), pero también es un potencial para el turismo, la atracción de talento, inversiones de empresas…

15. Clubes de fútbol. El fútbol es el deporte rey a escala mundial. España tienen a los dosm clubes más globales, su imagen de marca está todavía por explotar más allá del merchandiising y otras iniciativas que se han llevado a cabo hasta la fecha.

16. Instalaciones deportivas.  En las ciudades, pueblos, urbanizaciones, edificios costeros… Aparte de un buen clima para practicar el deporte al aire libre, la oferta de instalaciones deportivas en España es extraordinaria.

17. Tecnología Eólica. Si el tema energético es estratégico de cara al futuro, nuestro país es líder mundial en tecnología eólica y la producción de infraestructuras en este campo. Por ejemplo construimos Parques Eólicos en el mar en Escocia (Iberdrola, Repsol…) con una empresa líder mundial en aereogeneradores (Gamesa).

100-2

18. El sector energía. El liderazgo mundial en energía eólica se extiende a otras vertientes como Energía solar fotovoltaica y  Energía solar termoeléctrica (junto con el Centro de Investigación solar),  Sector termoeléctrico y el potencial de nuestras compañías eléctricas. Otra extensión importante es la construcción de parques eléctricos. Por último las refinerías y la distribución de gas completan una plataforma infraestructural y empresarial realmente importante.

19. Trenes de Alta velocidad. España es el segundo país del mundo con mayor densidad de km de vías con trenes de alta velocidad, con todas las ventajas que implica para un transporte cómodo y rápido. Pero además su tecnología en este campo le permite ser el adjudicatario para el primer gran tren de alta velocidad en Oriente Medio entre Medina y La Meca a través de un consorcio (Indra, Adif, Renfe, Talgo, OHL..)

20. Gestión de aeropuertos y más. Empresas españolas (Ferrovial, Abertis..) gestionan los más importantes (Londres, Orlando Bogotá…)- O el control del espacio aéreo alemán (Indra). En materia de Organización aeroportuaria,  Gestión de tráfico aéreo,  Operador privado de aeropuertos y  Construcción de terminales de aeropuertos nuestro país ostenta un liderazgo reconocido internacionalmente.

21. Plantas desalinizadoras. El dominio de esta tecnología no sólo se ha proyectado en numerosas plantas desalinizadoras construidas en España. También se exporta, por ejemplo se construyen plantas desalinizadoras en Adelaida (Australia) o en el desierto más árido del planeta (Atacama, Chile) a través de Acciona. España también destaca internacionalmente en el Tratamiento de Aguas y la Gestión del agua.

22. Telecomunicaciones. Exportamos telecomunicaciones a 25 países con más de 300 millones de usuarios (Telefónica, Movistar) probablemente algo hacen bien.

23. Cine español.  Teniendo en cuenta que somo un pequeño país y que se compite con los enormes presupuestos del cine internacional y muy especialmente estadounidense, el talento español ha quedado patente desde Luis Buñuel, Pedro Almodóvar,  Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga, Carlos Saura, Mario Camus, José Luis Garci, o Alejandro Amenábar. Concesión de Oscar, actores internacionales completan un cuadro que evidencia nuestra creatividad y talento.

24. Alta Cocina y gastronomía española. El hito de Ferrán Adrià, su liderazgo mundial en la renovación e innovación culinaria, marcó un antes y después en al cocina mundial, destronando a Francia y otros países. Este ciclo está lejos de cerrarse. El nuevo liderazgo mundial del Celler de Can Roca, destronando al Noma, y la participación de una gran número de profesionales (Andoni, Berasategui, Arzak…) entre los mejores del mundo,  Esta lejos de explotarse en todo su potencial esta reputación mundial.

25. Delicatessen, vinos y similares. Quizás sin explotar en todo su potencial, pero la producción de jamones ibéricos, diversidad de excelentes vinos de enorme calidad, aceites de oliva y cientos de delicatessen en una interminable diversidad de alimentos en cada región. Una riqueza alimentaria que tiene pocos parangones en el mundo.

26. Zara. El “caso Zara” forma parte de los programas en las mas prestigiosas escuelas de negocios de Europa y Estados Unidos. Inditex en una de las empresas mas emblemáticas de la economía española y en uno de los lideres mundiales en la fabricación y distribución de moda de vestir creando un referente global en este sector.

27. Diseño, industria y distribución de la moda.Aunque no alcanzamos a los países con más liderazgo en España hay creatividad, diseño y buena imagen que se proyecta a través de muchas firmas prestigiadas internacionalmente, además de Zara: Amaya Arzuaga, Custo Dalmau, Jesús del Pozo, Mango, Bershka, Loewe, Adolfo Dominguez, Roberto Verino, Victorio y Lucchino Paco Rabanne…

28. Ingenieros informáticos. más de 45.000 estudiantes y titulados en Ingeniería e Ingeniería Técnica en Informática constituyen un excelente capital humano y un activo de primer orden pata el desarrollo de la sociedad y la economía digital.

29. Arquitectos y arquitectura en España. La arquitectura española ha experimentado una verdadera revolución técnica dentro de la arquitectura contemporánea y los arquitectos españoles como Rafael Moneo, Santiago Calatrava y Ricardo Bofill se han convertido en referentes internacionales. Sus capacidades y prestigio se han visto limitados por las exigencias e intereses de la voracidad especulativa inmobiliaria. En 2006 el MoMA, Museo de Arte Moderno de Nueva York, dedicó la exposición On-Site a la “New Architecture in Spain”. Hay que sumar las obras de maestros internacionales desde Siza Moneo, Van der Rohe, Sostres, Lamela, Yamasaki, Foster, Nouvel, Gehry o Niemeyer.

30. La justicia y algunos jueces españoles han ganado prestigio internacional. Hay juristas de proyección internacional, aunque la politización de la justicia y la carencia de medios no permite ser triunfalista en este ámbito. En todo caso la percepción ciudadana es positiva, en un marco de corrupción política importante.

31. Ejercito profesional y cualificado. El cambio en unas décadas de un ejercito con cultura golpista a un ejercito con profesionales altamente cualificados integrado en la OTAN y participantes en misiones de paz internacionales

32. Hostelería, Hoteles, Casas rurales, servicios de hospedaje. Cadenas hoteleras y plazas hoteleras en una infraestructura de las mejores del mundo. Aunque se liga al sector turístico esta infraestructura da también cobertura a los viajes y encuentros de negocios, fomenta la restauración de edificios valiosos (históricos, monumentales, rurales…)

33. Red de Paradores.Una extensión de lo anterior que por su originalidad y entidad merece una mención aparte. Su ubicación estratégica (93 paradores) permite visitar prácticamente todos los lugares de interés de la geografía española (parques naturales, castillos, centros históricos, pueblos…). Buenas instalaciones, servicios y protección de edificios protegidos de alto valor arquitectónico o monumental.

34. Tapas. Aunque hemos citado la gastronomía, la dieta mediterránea o la alta cocina, también las tapas merecen una mención específica. Su variedad, calidad, desarrollo popular en bares, pueblos, barrios… Son parte de una sabiduría popular que se proyecta internacionalmente y genera una imagen muy positiva entre españoles y extranjeros.

100-4

35. Preservación de recursos naturales valiosos y de especies. Con algunas restricciones y deficiencias, tanto el Estado como un buen número de Comunidades Autónomas han apostado por proteger y preservar espacios naturales valiosos. Algunos de ellos de los más importantes de Europa, como Doñana. Se le considera segundo país del mundo en reservas de la biosfera. Aunque queda mucho por hacer, en un marco reciente de voracidad inmobiliaria, no dejan de ser aspectos destacables.

36. Ciudad de Barcelona.  En las últimos 25 años Barcelona ha experimentado una transformación sin precedentes. A sus activos históricos ha sumado proyectos que la han convertido en una ciudad moderna, vanguardista y con proyección mundial.

37. Ciudad de Madrid. Su centralismo histórico y el cambio hacia una descentralización de servicios en el Estado de las Autonomías en los últimos 30 años, Madrid ha potenciado en sus entorno un buen número de empresas internacionales y de servicios avanzados. Aunque mejorable el rango de su capitalidad europea, la percepción internacional de la ciudad es positiva.

38. La puesta en valor de algunas ciudades patrimoniales e históricas; Tenemos ciudades bellísimas. Granada, Toledo, Salamanca, Cáceres Cuenca…y cientos de pueblos impresionantes. En muchos de estos casos la preservación y puesta en valor de sus recursos patrimoniales ha sido notable..

39. Santander, Málaga, Barcelona y la apuesta por las smart cities. Bastantes ciudades españolas se han agrupado para aprovechar colectivamente recursos, experiencias, enseñanzas, desarrollos tecnológicos especializados y referidos al ahorro de energía, tráfico, conectividad, medio ambiente, seguridad, etc.

40. Cohesión y convivencia social, familiar, derechos…: Hemos exportado nuevos conceptos jurídicos propiciando un mayor respecto a la convivencia. Pocos países resistirían el síndrome que representan seis millones de parados y una tasa de paro desproporcionada sino fuera por la cohesión social y la moderación que abarca a un gran número de instituciones.

41. Fiestas, ocio, diversión, espectáculos...El carácter alegre, abierto… La diversidad y originalidad de fiestas tiene pocos parangones en el mundo y adquiere mayor valor no sólo para el sector turístico, sino en el atractivo para residir. Sin duda conforme el país afianza logros tecnológicos o empresariales, la capacidad de divertirse y pasarlo bien puede ser un magnífico activo al alza.

42. Música, ópera... Plácido Domingo, José Carreras, Monserrat Caballé,  son las voces más reconocidas internacionalmente. Pero el flamenco, la guitarra y el estilo español le ha dado un valor creativo y singular a nuestra música. Aportación de Francesc Vañó Beneyto “La existencia de más de mil Sociedades Musicales (1.120 federadas en CESM) con 80.000 músicos apoyados por la Escuelas y Bandas de música que potencian una educación integral”.

43, La mayor red universitaria del mundo. Desde España se ha impulsado la mayor red internacional universitaria del mundo: Universia con más de 1.200 universidades de 30 países fomentando el intercambio de alumnos, las redes de investigadores, y otros programas de colaboración a través de las Nuevas tecnologías. Esta cooperación universitaria se extiende en otras vertientes como el la movilidad europea de alumnos Erasmus, donde España está a la cabeza europea.

44. Una de las más avanzadas tecnologísa de digitalización de libros y documentos valiosos. España lidera un proyecto de digitalización europeo de alcance mundial Impact entorno a la  Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, uno de los proyectos culturales de digitalización de obras valiosas más importantes del mundo.

45. Premios ayudas y reconocimientos con proyección internacional al talento y el esfuerzo. Premios Príncipe de Asturias y Cervantes. A otro nivel las becas de la Fundación Carolina, o las becas internacionales del Santander Universidades (más de 200.000 becarios en todo el mundo), entre otras.

46. Imaginación y creatividad moderna española. Disrupción y creatividad… Desde Picaso, a Gaudí, pasando por Chillida y tantos otros, que se extiende en los profesionales que desarrollan ideas creativas en todos los campos: moda, diseño, televisión, diseño gráfico…

47. Empresas exportadoras. La diversidad geográfica de la exportación española es poco frecuente. Además de los grandes mercados convencionales de los países avanzados, las empresas españolas exportan productos a mercados muy difíciles y de alto riesgo en países de África, Asia o América y fomentado fórmulas muy diversas para concluir las transaciones a buen término.

48. La explotación de los recursos pesqueros. Tras Japón nuestra flota pesquera es una de las más activa del planeta en caladeros de todo el mundo. También aprovecha una riqueza costera de excepcional diversidad (mediterráneo, atlántico, cantábrico, zona del estrecho, costas africanas, canarias…

100-5

49. Playas, conservación, servicios... España ostenta el mayor número de banderas azules (511) de Europa con un relevante esfuerzo en la conservación, limpieza, servicios, etc. Al atractivo turístico que supone uno de los litorales del mayor extensión de Europa, se une una magnífica conservación.

100-6

50. Biotecnología, bioquímica y biología molecular. Desde la sociedad con dciho nombre la Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” y otros numerosos departamentos y centros de investigación con una masa crítica relevante y en campos tan fundamentales como Biología Celular, Biología del Desarrollo, Virología, Microbiología Molecular, Neurobiología, Señalización Celular, Inmunología…

51. Contenidos abiertos, open source… España destaca por su empuje en el movimiento del código abierto o software libre, los contenidos abiertos educativos (empuje internacional del OpenCourseWare),  los MOOCs (Masive Open Online Courses) y el uso de licencias Creative Commons.

52. Oferta museística. Excelentes expertos y magníficos profesionales en las distintas vertientes de la museística hacen posible una oferta de museos espectacular no sólo en las grandes ciudades (Madrid, Barcelona…) sino en todo el territorio abarcando todas las regiones y una enorme cantidad de pueblos. catalogación, digitalización, conservación. diversidad…

53. Navantia y la industria militar naval.  La empresa española Navantia está considerada entre las tres primeras constructoras y diseñadoras de buques navales. Su actividad se desarrolla en más de 25 países (Australia, Brasil, Turquía, Arabia Saudita, Argelia…) y participa en importantes proyectos internacionales. Produce una gran diversidad de buques de tecnología avanzada.

54. Endesa y su actividad internacional. ENDESA, es una de las más importantes “utility” privada de Latinoamérica. Suministra electricidad en cinco de las seis mayores áreas metropolitanas en América Latina: Bogotá, Lima, Buenos Aires, Río de Janeiro y Santiago de Chile. Es el principal operador eléctrico de Perú, Colombia, Chile y Argentina y una de las mayores empresas del sector eléctrico en Brasil.

55. Amadeus, como empresa TIC en sectores avanzados: operador de transporte aéreo líder en sistema de distribución global (GDS) y el mayor procesador de transacciones para el sector mundial de los viajes y el turismo; soluciones que dan servicio a aerolíneas.

56. Desarrollo del sector de la automoción.  Un buen ejemplo de éxito en la atracción de inversiones extranjeras y la conformación de un buen número de empresas españolas competitivas en la industria auxiliar. España es el segundo fabricante de vehículos de Europa y noveno a nivel mundial. Es el primer fabricante de vehículos industriales y es el único país del mundo que tiene prácticamente todas las multinacionales del sector instaladas. En la fabricación de componentes (carrocerías y chasis. revestimientos, embellecedores de ruedas, espejos retrovisores….).

57. Enseñanza del español. España ingresa cerca de 2.000 millones de euros por este concepto. El idioma español representa a una comunidad de unos 500 millones de personas como primera lengua. El Instituto Cervantes, Fedele, Turismo de España, las universidades, escuelas de español y otras instituciones han creado un tejido empresarial que es modelo para cualquier país, y para cualquier idioma (Alberto Martínez).

58. La seguridad y las fuerzas de seguridad profesionalizadas.  Bien es cierto que muchas veces algunos casos puntuales crean alarma mediática. Pero tal como se menciona en un comentario (de una alumna Erasmus, gracias Svetlana) tenemos cuerpos de seguridad profesionalizados y que están siendo extraordinariamente efectivos para controlar el terrorismo y otras formas de delitos muy especializados (urbanísticos, corruptelas políticas, mafias organizadas, delitos informáticos…) y por lo general mantienen una compostura correcta en un entorno de libertad y democracia.

59. Servicios comerciales.  La infraestructura comercial de España puede citarse como un activo: amplia, diversidad, bien distribuida geográficamente, calidad, precio, productos nacionales e importación, grandes superficies y tiendas pequeñas y especializadas, horarios diversos y cómodos, servicios a domicilios.. Globalmente debe ser considerada como un activo y un atractivo para residir.  El ascenso del comercio electrónico quizás sea el elemento que complemente su desarrollo adecuadamente.

60. Producción científica. Somos el 8º país en producción científica en el ámbito mundial. Un potencial que debería canalizarse más hacia las patentes, la transferencia de tecnología, la creación de Empresas de Base Tecnológica… Pero el potencial y la competitividad del capital humano científico español nadie lo discute.

61. Cuerpos de funcionarios del Espado especializados. Abogados del Estado, Técnicos Comerciales del Estado, Diplomáticos…extraordinaria formación, brillantes profesionales…. ¿desaprovechados? ¿mediatizados por un exceso de regulación?

62. Sector famaceútico español.  El crecimiento exportador del sector farmacéutico español durante la crisis ha pasado de tener un peso en el volumen nacional de ventas al extranjero del 0,8% en 2000 a tener más de un 4,2% en 2012, afianzando su peso internacional.

Participa, déjanos un comentario y ayúdanos a completar hasta 100 esta lista!

Temas relacionados 100 cosas que hacemos bien en España:



  • Me parece bastante relevante el punto 5 de salud-medicina. La sanidad en nuestro país es muy buena ya que la seguridad social cubre la mayoría de servicios necesarios y además existen muy buenos médicos. Es cierto que con los recortes que han habido nuestro sistema sanitario se ha debilitado muchísimo, pero aun así es de los mejores a nivel mundial.

  • Los puntos que más destacaría serían el 5 y el 6. Tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, además numerosos especialistas en trasplantes, cirujanos, oftalmólogos… Y respecto a las donaciones, somos los primeros a distancia del resto.

    Añadiría también un punto más, que es nuestra personalidad. En general somos sociables, abiertos y mas “cálidos”, sobre todo si nos comparamos a otros países de Europa. Eso nos supongo que afecta positivamente por ejemplo en el turismo.

  • Me alegra que coincidamos. Para un país relativamente pequeño como España tener un buen servicio de salud con especialidades bien resueltas no es fácil. Por tanto tiene mucho mérito y es justo que se destaque.

  • Coincido con la primera y tomo nota de la segunda. Gracias.

  • 21. A Zara le añadiría multinacionales como Acciona, Repsol, Movistar, Banco Santander, Mango y startups como Vizzuality, 3scale, Marfeel, Chartboost o Ludei. O empresas con vocación internacional como Abiquo, Fon, Isolux Corsán o Ezentis.

    Y añadiría:

    41. El Celler de Can Roca, número uno de la cocina mundial.
    42. Ibiza
    43. El Instituto de Astrofísica de Canarias
    44. El doctor Valentín Fuster
    45. Apache Films (la productora detrás de proyectos como Lo Imposible o Open Windows)

  • Yo destacaría como mis compañero el punto 5. Salud-Medicina, el punto 3. Recursos Humanos Cualificados y aunque se dice que los españoles son los que menos idiomas hablan,creo que esto está cambiando. Punto 18. Cine, televisión, actores etc. Muchos actores, directores han llegado muy lejos y son reconocidos a nivel internacional. Además en televisión muchas series que han tenido bastante éxito.

  • Buenas propuestas, gracias… Algunas están ya contempladas de forma genérica.

  • Gracias Thorunn, es interesante que haya consenso en temas de la salud y otras propuestas.

  • 46. España es líder mundial en donación de órganos. España es líder en trasplantes desde hace veinte años y, además, es el país del mundo con mayor tasa de donaciones.
    47. España es líder mundial en Creative Commons, los españoles se encuentran en el número uno del ranking planetario en cuanto a la creación y publicación de obras con licencia CC.
    48. España lidera la primera iniciativa de coordinación europea en el sector del agua, la JPI Water.
    49. España es líder en producción científica y tecnológica en Iberoamérica, según un estudio publicado por RedEmprendia.
    50. España es el primer país emisor y receptor de estudiantes Erasmus.

  • Trini, muchas gracias, son todos ellos temas muy interesantes y a incluir en la lista!!

  • Estoy muy de acuerdo con el punto 7 de Salud-Medicina. Tengo que decir que al inicio cuando llege a España no lo sabía que hay un sistema sanitario tanto bien pero ya que yo y también un amigo mío lo necesitamos estaba muy sorprendida que bien organizado es el sistema: enseguida crean un archivo de los datos personales del paciente, te dan una sita muy rápido, la mayoría del personal habla también el inglés y simplemente te sientes en buenas manos. También estan acostumbrados a pacientes extranjeros y por lo tanto te dan todo lo que necesitas ( > papeles) para tú seguro (en el caso de costes de franquicia).
    Lo que quería añadir es un comentario sobre el sentido internacional: aunque hoy en día ya en todos los países europea hay un montón de culturas diferentes todavía existe desgraciadamente racismo (en Austria por ejemplo) pero en España (por lo menos hasta ahora) nunca he escuchado ningúna noticia racista de/sobre ningúna nacionalidad!

  • Yo entiendo que en España hacemos BIEN la mayoría de las cosas, otra cosa es que las hagamos MEJOR, y el problema es que en el MEJOR siempre hay que añadir: “que …” y en la comparativa es donde entran TODAS las subjetividades que se quieran.
    En cualquier caso el gran punto fuerte de España es -o puede ser a poco de que cada cual se lo proponga- la FELICIDAD, aunque suene un poco hippie.
    Un saludo.

  • El idioma español y el turismo idiomático. Según datos oficiales, en 2012 llegaron 936.000 turistas para aprender español. En dos años, el número de turistas idiomáticos se ha duplicado. En 2010 eran 481.300 y en 2011, 768.500. En España ingresamos cerca de 2.000 millones de euros por este concepto. El idioma español crece en el mundo, ya con 500 millones de personas como primera lengua. El Instituto Cervantes, Fedele, Turismo de España, las universidades, escuelas de español y otras instituciones han creado un tejido empresarial que es modelo para cualquier país, y para cualquier idioma.

  • Es reconfortante leer tu comentario. Ojalá la crisis y los ajustes no debiliten el modelo y las prestaciones que hoy disfrutamos. Muchas gracias por tu comentario

  • Hemos tratado de plasmar un poco esto en el 41.

  • Sí, es importante lo que comentas sobre la enseñanza del español, lo citaré explícitamente en el punto 13.

  • Natalia Ecomundo

    Opino que nuestro país no debe considerarse únicamente en el “sector turismo” o la calidad de vida, que también es muy importante, pero como mis compañeros han señalado, la sanidad y en general el estado de bienestar y la democrácia y libertad de expresión es algo de lo que debemos sentirnos orgullosos.

  • Rafael

    Bueno, Natalia, yo creo que nuestra democracia está devaluada por el índice grado de corrupcióny la burocratización de los partidos políticos. En lo que respecta a la libertad de expresión se mantiene gracias a Internet, pero las televisiones o los periódicos están en manos delos partidos e intereses económicos muy conocidos. Nuestra democracia necesita progresar. Desde la transición podría decirse que vive de las rentas.

  • Me gustaria añadir al punto 2 y 3 que la educación universitaria es muy relevante. La educación incluye muchos casos practicós, es bilaterial, hay un ambito creativo y los profesores son bien preparados- hablan ingles y la mayoria tienen experiencia laboral o son emprendedores. Me gusta mucho que puedo decir mi ópinion durante la clase , que se toma en cuenta y que se respecta. Esto falta en mi país (Búlgaria) por desgracia. Además se puede crear una relación entre profesor y estudiante fuera de clase. Podemos hacer tutorías, hablar, consultar con ellos sobre nuestros proyectos, pedir favores y opiniones. Eso creo que es muy importante, porque son aquellos que te aportan para desarrollarse.

    Además la base en las Universiades es impresionante- los campus, las zonas de deporte, las bibliotecas, las aulas de ordinadores. Tienes todas las comodidades para estudiar tranquilamente.

    58. Volvo Ocian Race- Alicante es el principal punto de la salida. Creo que también españa tiene una red de puertos- Alicante, Málaga, Bilbao, Santander y ect. España esta bien comunicada con toda la Europa. España es la primera país con el control del trafico illegal en los puertos.
    59. También la seguridad en España esta muy alta. Hay una buena preparación de la policía y simpre estan controlando las vías y las calles y falta de corrpución en las vías. En mi país hay alta corrpución. Por ejemplo sin problemas si has cruzado el semaforo de rojo y si pagas 10 euro a la policía te dejan a continuar sin quitarte algunos puntos de tu carnet de conducir. Aquí esta bien controlado y ni si te ocurre sobornar a la polícia.

  • Svetlana, muchas gracias. Tu comentario es importante, pues nos permite contrastar la realidad de tu país (Bulgaria) con el nuestro. Quizás infravaloramos la importancia de muchas de las cosas que tenemos. Tal como nos señalas son temas importantes. Tenemos que construir un punto sobre la seguridad.

  • Los puntos que destacaré por primero serian el “1. Deportes de competición” que va con el “15. Clubes de fútbol”. Como siempre ma dominacion de los 2 clubes espanoles el Real Madrid y el Barca esta todavia aqui, pero lo que es incredible y que podemos destacar estos ultimos anos es la grande variedad de deportes cuyo Espana juega en alto nivel. Los 2 ejemplos mas grandes son el Tennis (Nadal,Ferrer…) y el balonmano (Actual campeon del mundo).
    Sin embargo, no estoy completamente deacuerdo con el punto 2. Claro que el red universitario es muy bien hecho y bien desarollado. Pero cuando dice que “el sistema universitario español es amplio, mixto (público y privado)”, con las ultimas reformas que quiere llevar a cabo el gobierno, estaba en proposicion de pasar en un modelo de pago para algunas universidad publica, tambien como aquella de Alicante (Una huelga occuro este ano contra eso). Entiendo que el gobierno necesita aumentar su presupuesto con la coyuntura actual. Sin embargo, es dificil tocar a la educacion gratuita sin hacer de nuveo desigualdades.
    Tambien anadiré una cosa en la lista de lo que hace bien Espana: El servicio 24/24. El sistema de tiendas abiertas 24horas fue para mi completamente nuevo antes de vivir en Espana. Es un servicio ofrecido al consumidor que no tenemos en Francia. Pasado las 9, nada esta abierto aparte algunas pequenas tiendas, abiertas solamente de noche, pero muy pocas.

  • Como estudiante Erasmus, el primer (y el mayor) contacto que he tenido en España fue con el sistema universitario y también, por supuesto, con el turismo.
    El sistema universitario me gusta porque que está enfocado sobre las practicas mucho más que sobre las teorías. Este modo de aprender es más fácil para los estudiantes, después de la universidad, de encontrar un trabajo. Las practicas ayudan a los estudiantes de poner en practica todos los conocimientos asimilados durante de la universidad.
    Otro punto fuerte de España es el turismo. España es uno de los países con el mayor potencial turístico del mundo. También tiene una gran masa de destinos de sol y playa, que están conservados y administrados muy bien.
    España es un destino turístico maduro y seguro desde hace más de 30 años, que está especializado precisamente en el turismo de sol y playa. Debido a este tipo de turismo los destinos turísticos cercanos al mar han sido desarrollados durante la última década. Pero también la historia de España ha atraído a una gran masa de turistas interesados por la cultura, destacando un turismo cultural.

  • Steeven Rouch, muchas gracias por el comentario. Tomo nota del sistema de comercio, lo cierto es que funciona muy bien y en todas las ciudades y pueblos la red comercial es amplia, de calidad y abarca un gran número de productos y servicios.

  • Ciuciu, gracias por tu comentario. Quizás nos hemos especializado ya en exceso de un turismo de masas de sol y playa y conviene especializarnos en turismos con menor elasticidad de demanda/precio. Creo que hay pasos y tendencias muy notables, y, efectivamente, hay que verlo como un componente positivo del país.

  • Anonymous

    Me gusta mucho vuestra idea, por lo que merece la pena cuidar los detalles, en el punto 53………..la expresión ¨fragatas antiaéreas¨ es impropia, y además Navantia fabrica BAM, submarinos, etc.; propongo sustituirla por la más adecuada y real….¨produce una gran diversidad de buques de tecnología avanzada¨

  • Añadiría al punto 42; la importancia que tiene en España la existencia de más de mil Sociedades Musicales (1.120 federadas en CESM) con 80.000 músicos apoyados por la Escuelas y Bandas de música que potencian una educación integral.

  • Estoy de acuerdo con el punto de la salud, ya que el sistema de salud español es muy bueno comparándolo con otras.
    Yo también añadiría lo de la tolerancia que ya comentamos en clase ya que España es uno de los mas tolerantes .

  • Anonymous

    Deportes si, pero por ejemplo en paracaidismo, el equipo español, que era puntero, se pagaba la asistencia al mundial con su propio dineros, esose hace mal.
    Formula 1?! Alonso, pero Ferrari no es español. Y eso cuenta… y mucho!
    Banca internacional puntera?!?!
    Cine español, es una opinión, yo soy español y orgulloso pero no me trago un bodrio de Almodovar…
    Sector automoción, el segundo porque en el resto de Eruopa es demasiado caro aún fabricar localmente. Además se sostiene mediante inteniería alemana y dinero público así que no me parece que sea un éxito.
    Me sorprende un comentario sobre los campuses universitarios. Visiten algún campus americano o incluso inglés y verán lo que son instalaciones modernas, amplias, bonitas y con grandes instalaciones de deportes.
    Primer país emisor y receptor de Erasmus. Erasmus es para irse de juerga pagando otro… lo siento pero es así.
    Muy bien para darse la palmadita en la espalda, pero vamos… todo depende de como se mire

  • Me gustó mucho el punto numero 1 sobre Deportes de Competición. Fútbol, tenis, baloncesto y otras disciplinas deportivas españolas ganan los premios más altos en las competiciones internacionales. Esto puede ser afectos de el buen clima y la alimentación, así tambien de la española-confianza. Sólo puede envidiar a las condiciones y características de manera. También es interesante el punto 17 sobre La Tecnoligía Eolica. España es muy apropiada en cualquier tecnología alternativa que sustituye a los recursos no renovables y la protección del medio ambiente. Podría ser la energía del viento, de los pasillos y del agua.
    También me gustaría añadir que los españoles son personas muy tolerantes, es una ventaja muy grande. Cuando llegué aquí, me sorprendió una tolerancia tan alta, que no puedo decir sobre mi país.

  • Andrés,
    37. Madrid és ja una capital política i econòmica (Germà Bel, Espanya capital París), però no “pese a la descentralización” sinó gràcies a la descentralització, l'Estat ha continuat recollint tots els impostos (excepte els del País Basc i Navarra) i els ha distribuït amb criteris polítics (la distribució no ha sigut ni solidària ni eficient). Amb l'excusa de vertebrar Espanya i de fer-la la gran capital occidental d'Europa i el pont amb Amèrica Llatina s'ha invertit en un macroaeroport (barajas) a costa de la majoria dels altres aeroports de l'Estat; s'ha afavorit la instal·lació d'empreses multinacionals i s'ha creat una xarxa caríssima d'autovies i autopistes de peatge i s'ha fet una xarxa d'AVE que les empreses adjudicatàries no podran pagar mai i haurà de ser l'EStat que els ho pague. Si tota la tecnologia de l'AVE fóra espanyola, sí que la consideraria un mèrit. Caldria analitzar per què moltes de les grans empreses mundials de contruccions públiques o civils (la majoria s'han esmentat en la relació)són espanyoles i portugueses. Potser una raó siga que a Espanya totes les grans empreses de la construcció han viscut a costa dels pressupostos de l'Estat.
    Moltes gràcies,Andrés, eres un gran emprenedor i innovador.

  • Josep, moltes gràcies a tu. Matisaré algunes coses sobre la base dels teus arguments.

  • Francesc, Gracias. Ya está añadido.

  • Admitida la propuesta. Muchas gracias, estimado anónimo.

  • Quiero también destacar el sistema universitario que las clases se reparten en teoriás y prácticas. Eso contribuye en fijar bien los puntos que deberían aprender los alumnos, y siempre las prácticas son más importantes, ayuda más a los alumnos. En China no lo distinguimos, y el profesor tiene que mezclar las cosas juntas en la clase o no lo hace, entonces a veces no sale bien. Aquí veo que los trabajos, las prácticas ocupa un porcenraje más que las teorías, es decir, los examenes. Aunque durante el curso hay muchos trabajos que hacer, me parece que son más que los que tenemos en China, siempre aprendemos cosas.
    Estoy muy acuerdo con la gastronomía y el punto 25. Es muy recomendable transportar el jamón y queso a China para vender. Además del sol y playa y las ciudades, España puede desarrollar también el turismo de deporte, de clubes de fútbol, como cuenta con tantas fans. Están locos por venir a verlos.
    Otro punto de vista es sobre la personalidad de los españoles. Creo que debido al clima, el estilo de vida, son muy abiertos, alegres y felices. Entonces son muy populares entre los chinos, y nos gusta tratar con la gente española. Es un país hospitalario y atractivo para nosotros.

  • jf

    Administración electrónica. En general no se conoce bien el despliegue que se ha hecho en este campo, pero hay un catálogo muy amplio de servicios a disposición de los ciudadanos. Creo que es uno de los temas en los que podemos sacar pecho y quitarnos complejo de país atrasado y con una administración anticuada.

    https://www.computing.es/e-administracion/tendencias/1067647000901/espana-muy-encima-media-europea.1.html

    Saludos.

  • UniMOOC

    Esto es una prueba

CLOSE
CLOSE