Entra en el catálogo completo de Cursos de UniMOOC

10 Consejos para exponer tu proyecto en público

Exponer tu proyecto en público podría ser todo un reto y más si tu objetivo es una empresa de gran relevancia. Además de eso, factores como el tipo de tema a tratar y la vestimenta importan. Si quieres que la presentación de tu proyecto sea un caso de éxito, es necesario que empieces a aplicar estos 10 consejos que te servirán para enfrentarte al mundo.

También te recomendamos leer: Planifica tu estrategia de negocio con StratPad

10 consejos para exponer tu proyecto en público

exponer tu proyecto en público

1. Debes conocer al público

Antes de todo discurso, debes analizar detalladamente a quién será dirigido. Estudia el interés y la motivación de cada uno y añádelos a tu tema, como los puntos que tratarás. Gracias a esto, lograrás influir más.

2. Siéntete como si fueses la audiencia

En el instante que redactes tu discurso, ponte en el zapato de los demás y maquina qué puntos son aburridos o sin sentido. Cuando sepas qué tipo de tema es, busca ir explicándolos de manera sencilla y entretenida.

3. Practica

Exponer tu proyecto en público debe dejar una sensación de impacto, es esencial para robar la atención de todos. No dejes de repetir una y otra vez el discurso que has preparado, es una forma de disminuir el riesgo a esquivarse.

4. Las diapositivas

El hacer una exposición requiere la explicación de conceptos muy complejos. Por eso, una presentación con diapositivas te permitirá comprender mejor todo lo que has investigado y además, el público también lo entenderá.

5. Aplica la regla 10-20-30

Es una regla desarrollada por Guy Kawasaki y consiste en que, si realizas una presentación electrónica para crear más dinamismo, no tiene que haber más de 10 páginas, 20 minutos para explicar y no pasarse de 30 puntos en el tamaño de la letra.

6. Comienza con alguna anécdota

Es una metodología que ha funcionado desde siempre al momento de exponer. Narra alguna historia que sea entretenida con todos para que se puedan identificar. El captar su interés desde el inicio es esencial y será un punto importante para que controles la presentación.

7. Usa el contacto visual

No te olvides de mirar fijamente a los presentes, es una manera eficaz de persuasión. Aquellos que están allí, escuchándote, deben ser capaz de sentir tu discurso parte de ellos.

8. Hacer memoria

El saber tu discurso perfectamente dará mayor credibilidad. No vaciles en nada de lo que digas ya que podría ir en contra tuya. Ten presente que persuadir es tu objetivo y no lo lograrás si vacilas. Además, leer distraerá a los oyentes y aparte, logrará transmitir una sensación a todos de que no comprendes tu trabajo.

9. No olvides repetir el mensaje central

Es significativo que cuando termines tu exposición, el mensaje que quieras transmitir quede totalmente claro y fuerte en la cabeza de todos. Aquellas palabras que has articulado en un comienzo suelen perderse al final, refuérzalo siempre que puedas.

10. Interacción con la audiencia

Hacer que el público sea parte de tu exposición es una excelente forma de hacer que su atención esté en tu oratoria durante la presentación. Sería bueno que apliques frases del tipo “es una pregunta interesante”, “¿qué piensas de eso?”, “gran comentario”. Así terminas demostrando que estás interesado en la participación de ellos. Igualmente, tendrás tiempo suficiente para poder ordenar tus ideas y dar una buena respuesta.



CLOSE
CLOSE